Nuria Romero Tortajada
3º-B Educación Infantil
Charles Dickens
Biografía
Escritor británico. Autodidacta. Aprendió taquigrafía y consiguió ganarse la vida con lo que escribía; redactó crónicas de tribunales para acceder a un puesto de periodista parlamentario y publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres, periódico que difundió, el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de casi todas sus novelas creó una relación especial con su público y en sus novelas se pronunció sobre los asuntos de su tiempo. Evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Sus primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos; sin embargo, pronto se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus críticas en una serie de artículos y en la novela Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera. Recuperó el favor de su público en 1843, con la publicación de Canción de Navidad. Realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia. Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo, novela en la que alcanzó un control de los recursos novelísticos y cuyo argumento planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos, en que daba rienda suelta a su proverbial inventiva a la hora de crear situaciones y personajes, responsable en ocasiones de la falta de unidad de la obra. Fundó el Houseold Words, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó La casa desierta y Tiempos difíciles. En las páginas del Houseold Words aparecieron también diversos ensayos, casi siempre orientados hacia una reforma social. Emprendió un viaje por el Reino Unido e Irlanda, donde leyó públicamente fragmentos de su obra y entusiasmó al público con las lecturas de su obra.
Características generales de su obra
-En sus obras Dickens introducía personas muy dispares.
-Trataba con toda facilidad de los temas humorísticos a otros más graves.
-Lograba dar a tales lecturas una fuerza y autenticidad.
-Evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida.
-Las novelas de Dickens se combinan la brutalidad con la fantasía de cuento de hadas; detalles concretos aguda, realista, con el romance, la farsa y el melodrama.; Lo ordinario con el extraño.
-Se extienden a través de lo cómico, tierno, dramático, sentimental, grotesco, melodramático, horrible, excéntrico, misterioso, violento, romántico, y moralmente serio.
-Las novelas tenían un propósito moral innato para despertar los sentimientos morales y fomentar un comportamiento virtuoso de los lectores. Era su propósito moral que llevó al Times de Londres para llamar a Dickens "el mayor instructor del siglo XIX" en su obituario
-En sus obras Dickens introducía personas muy dispares.
-Trataba con toda facilidad de los temas humorísticos a otros más graves.
-Lograba dar a tales lecturas una fuerza y autenticidad.
-Evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida.
-Las novelas de Dickens se combinan la brutalidad con la fantasía de cuento de hadas; detalles concretos aguda, realista, con el romance, la farsa y el melodrama.; Lo ordinario con el extraño.
-Se extienden a través de lo cómico, tierno, dramático, sentimental, grotesco, melodramático, horrible, excéntrico, misterioso, violento, romántico, y moralmente serio.
-Las novelas tenían un propósito moral innato para despertar los sentimientos morales y fomentar un comportamiento virtuoso de los lectores. Era su propósito moral que llevó al Times de Londres para llamar a Dickens "el mayor instructor del siglo XIX" en su obituario
Bibliografía
Dickens, C. Cuento de Navidad.1990.Editorial Lumen, Barcelona. 152 p.23,23 E
Dickens, C. Los papeles póstumos del Club Pickwick.2004.SM,Cataluña. 1040 p 27,88 E
Dickens,C.Las aventuras de Oliver Twist.1983.Editorial Ramón Sopena,Barcelona. 464 p.20,44 E
Dickens, C. David Copperfield. 2003. Alba Editorial,Barcelona. 1024 p 36,05 E
Charles.D. Grandes esperanzas. 1998. Alba Editorial,Barcelona. 528 p. 28,61 E
Charles.D. Almacén de antigüedades.Editorial Porrua,.Barcelona. 2007. 288 p. 10,90 E
Charles, D. El grillo del hogar. 1981 . Espasa-Calpe, Valencia.150 p. 3,76 E
Charles.D. Historia de dos ciudades.2001. Ediciones Cátedra, Barcelona. 512 p 13,22 E
Charles. D. Nicholas Nickleby. 2005. Ediciones de Intervención Cultural,Valencia. 648 p.28,00 E
Charles.D.Nuestro común amigo.2008. Espasa-Calpe .712 p. 24,90 E
Dickens, C. Cuento de Navidad.1990.Editorial Lumen, Barcelona. 152 p.23,23 E
Dickens, C. Los papeles póstumos del Club Pickwick.2004.SM,Cataluña. 1040 p 27,88 E
Dickens,C.Las aventuras de Oliver Twist.1983.Editorial Ramón Sopena,Barcelona. 464 p.20,44 E
Dickens, C. David Copperfield. 2003. Alba Editorial,Barcelona. 1024 p 36,05 E
Charles.D. Grandes esperanzas. 1998. Alba Editorial,Barcelona. 528 p. 28,61 E
Charles.D. Almacén de antigüedades.Editorial Porrua,.Barcelona. 2007. 288 p. 10,90 E
Charles, D. El grillo del hogar. 1981 . Espasa-Calpe, Valencia.150 p. 3,76 E
Charles.D. Historia de dos ciudades.2001. Ediciones Cátedra, Barcelona. 512 p 13,22 E
Charles. D. Nicholas Nickleby. 2005. Ediciones de Intervención Cultural,Valencia. 648 p.28,00 E
Charles.D.Nuestro común amigo.2008. Espasa-Calpe .712 p. 24,90 E
Cuento de Navidad
Se trataba de una novela corta con claros toques góticos y fantasmales en su trama, que trataba de un hombre avaricioso y miserable, que se ve obligado a enfrentarse con sus fantasmas interiores: el Espíritu de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras. El anciano se dará cuenta de los terribles errores cometidos por él y del terrible futuro que le espera, por lo que cambiará recuperando la bondad y generosidad de su alma. Muestra unos aspectos sociales y morales, las diferencias sociales entre ricos y pobres, que van desde la burguesía, pasando por los trabajadores hasta llegar a los niveles denigrantes y miserables, y actitudes como la avaricia, la bondad, el maltrato, el amor, la alegría, la indolencia y la crítica. La obra hereda de los rasgos de la novela gótica:
-Es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos.
-El autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror. Esta característica se da con la aparición de los Espíritus en la casa.
-En relación con lo anterior, importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos. Recurso, pues, a todo tipo de elemento "oscuro". Las escenas más importantes dónde transcurre toda la trama de noche y en el dormitorio lúgubre del personaje principal Ebezner Scrooger, iluminado por la luz tenue de unas velas. Hasta su casa suscita miedo a los transeúntes de la zona, niños y adultos, no sólo por quién vive en ése lugar, sino por la arquitectura de la casa y el jardín descuidado.
-El autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror. Esta característica se da con la aparición de los Espíritus en la casa.
-En relación con lo anterior, importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos. Recurso, pues, a todo tipo de elemento "oscuro". Las escenas más importantes dónde transcurre toda la trama de noche y en el dormitorio lúgubre del personaje principal Ebezner Scrooger, iluminado por la luz tenue de unas velas. Hasta su casa suscita miedo a los transeúntes de la zona, niños y adultos, no sólo por quién vive en ése lugar, sino por la arquitectura de la casa y el jardín descuidado.
-Exaltación de la relación entre terror y éxtasis. Estos rasgos quedan claramente reflejados en la primera visita que realizan el espíritu de su amigo Jacob Marley y los Espíritus de la Navidad (Presente, Pasado y Futuro).
-Exaltación de la muerte, la decadencia, los abismos, tinieblas etc… Este rasgo de la novela gótica se ve claramente, Cuando el Espíritu del Futuro le muestra cómo van a ser sus últimos días, y sobre todo que el día de su funeral, no lo acompaña nadie, sólo los operarios del cementerio que desempeñan su labor.
-Referencias a la locura, lo irracional, la bestialidad y demás características inhumanas o sobrenaturales. En esta novela de Dickens, todas éstas características quedan reflejadas en la personalidad huraña, solitaria, egoísta, inhumana … del personaje principal Ebezner Scrooge, y las características sobre naturales pueden observarse a lo largo de la novela en la figura del espíritu de su amigo Jacob Marley y los Tres Espíritus de la (Pasado, Presen y futuro).
-Referencias a la locura, lo irracional, la bestialidad y demás características inhumanas o sobrenaturales. En esta novela de Dickens, todas éstas características quedan reflejadas en la personalidad huraña, solitaria, egoísta, inhumana … del personaje principal Ebezner Scrooge, y las características sobre naturales pueden observarse a lo largo de la novela en la figura del espíritu de su amigo Jacob Marley y los Tres Espíritus de la (Pasado, Presen y futuro).
Bibliografía del trabajo: 15 de noviembre
-http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens, http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article59.html
www.booksfactory.com/writers/dickens_es.htm,
www.casadellibro.com
- Página del ministerio: isbn; http://www.mcu.es/libro/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens, http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article59.html
www.booksfactory.com/writers/dickens_es.htm,
www.casadellibro.com
- Página del ministerio: isbn; http://www.mcu.es/libro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario